domingo, 19 de junio de 2011

DESPINTANDO MINIATURAS CON LIQUIDO DE FRENOS



Ante la necesidad de despintar un montón de miniaturas, me puse a buscar información de como hacerlo, es cierto que he probado muchos métodos de los que mencionan, variando en función de si las miniaturas son de plástico y metal, entre estos métodos están el alcohol, acetona, limpiahornos, disolventes, decapantes y el liquido de frenos... 

De todos ellos he escogido el liquido de frenos, ya que algunos otros ya los probé con resultados mas o menos deseados, y tengo que decir que de momento es el que mas contento me deja ya que se lleva la mayor parte de la pintura sin apenas esfuerzo, sean de metal o de plástico. Mención especial que este último no le pasa nada aunque lleve días sumergida.

Os pongo este pequeño tutorial con imágenes del proceso (perdón por las fotos que algunas salen borrosas)

1. Qué necesitamos: 
  • Importante tener miniaturas que despintar, sino poco podemos hacer mas que cambiarle el liquido de frenos al coche...
  • Liquido de frenos, sino ni siquiera podremos hacer lo anterior.
  • Un par de cacharros tupers, en mi caso he cogido un par de los que te sirven los chinos a domicilio.
  • KH7, yo lo uso para limpiar las miniaturas que salen del liquido que no deja de ser un aceite, y ayuda a dejar las miniaturas sin ningún tipo de grasa.
  • Cepillo de dientes viejo y sin usar, no me aventuro a saber que ocurre si te lavas los dientes después de meterlo en el liquido de frenos...

Liquido de frenos del Eroski y un par de tupers chinos...



2. Qué hacemos:

  • Metemos las miniaturas en "remojo" al menos 1 hora, pero yo las dejo mínimo unas 24h, como no les pasa nada...
También nos sirve como piscina de carne Tiranida
  • Las sacamos del liquido y podemos apreciar el aspecto, según la pintura y la imprimación se cuartean mas o menos, o si es muy plástica se arruga y levanta (el marine amarillo esta imprimado con spray montanna)
Marine de black reach imprimado con montanna colors amarillo (el dorado)

Esta es una de las minis que subí en el post anterior, la podéis ver aquí

  • Le damos con el cepillo de dientes, yo además también uso un cepillo de uñas que es un poco mas duro por si algún trozo se resiste demasiado.


Se ve como sale la pintura sin esfuerzo alguno.
  • Una vez que la pintura esta quitada tenemos dos opciones, lo ponemos en remojo si queda algún hueco o capa un poco mas rebelde, o echamos la mini al bote del kh7 u otro limpiahornos similar, mi recomendación es al menos otras 24 horas allí ¿por qué? por que así nos aseguramos de dos cosas: que se limpie bien el aceite que es el liquido de frenos y que sirva para terminar de quitar algún resto de pintura. 


  • Una vez hecho esto, se le da un frote mas y se pasa por el grifo del agua, dejando secar las miniaturas sobre papel para después entrar a la caja de restos o clasificador que tengáis (yo tengo un par de cajas de los chinos con mucha miniatura).
Así queda el explorador de metal.
  •  Ya solo queda repasar las rebabas de las minis, sobre todo si son de otras personas, o antiguas, si hay pegamento quitar, preparar la mini en general, imprimar y comenzar a pintar, y sino nos gusta pues volver a la piscina
Apuntes:  
  • Utilizar el lavabo del baño, la pila de la cocina o cualquier sitio que no se estropee con el contacto con el liquido, yo lo hago en el baño con el lavabo lleno de agua donde echo las miniaturas.
  •  Si podemos ventilar mejor, que con productos químicos nunca se sabe, además que apesta el liquido de frenos
  • El liquido de frenos es reutilizable muchas veces, una malla y un filtro (papel de cocina, baño o de café) y podemos guardar el líquido para posteriores usos. 
  • Las miniaturas las he llegado a tener meses y no les pasa nada, quizas alguna el plastico se ha "pasado" y se vuelve quebradizo, aunque solo me ha pasado en algunas, mientras que los cientos de otras han seguido igual.

3 comentarios:

  1. Una pregunta.... puedes meter minis de plástico en el KH7??

    Tengo un puñetero Chimera que no consigo despintar... a ver si me puedes dar algo de luz!

    ResponderEliminar
  2. Primero te aconsejaría que metieses el chimera en liquido de frenos (si no lo has hecho ya), yo el KH7 lo uso mas para limpiar la mini de cualquier residuo de grasa o aceite que le pueda quedar.

    En ningun caso le pasa nada. (tengo aun minis sumergidas y estan bien)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la entrada, tengo miles de minis que despintar pilladas por ebay y me estaba volviendo loco.

    ResponderEliminar